Las mujeres que han roto esquemas en el deporte mexicano

MÉXICO, D.F.(Agencias) Desde aquel histórico momento en Sydney 2000, cuando la pesista Soraya Jiménez se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, hasta la hazaña de la clavadista Paola Espinosa al obtener la plata en Londres 2012, la mujer deportista ha roto esquemas para brillar en el deporte.

Han pasado ya 13 años desde que la mexiquense Soraya Jiménez hizo vibrar a todo México al coronarse campeona olímpica, y a partir de ahí el panorama para las mujeres en el deporte ha cambiado. Han subido al podio internacional deportistas como la ciclista Nancy Contreras, además histórica por su título mundial en Bélgica 2001.

Otras atletas que han disfrutado escuchar las notas del Himno Nacional Mexicano en Campeonatos Mundiales o competencias internacionales son: la karateca Yadira Lira, quien se convirtió en doble monarca del orbe en este deporte.

También, la ciclista Belém Guerrero, medallista de plata en los olímpicos de Atenas 2004, y la velocista Ana Gabriela Guevara, quien obtuvo plata en las mismas olimpiadas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer cabe resaltar que el deporte mexicano ha brillado en buena medida gracias a las mujeres que rompieron esquemas y han sobresalido en deportes que eran exclusivos de varones, y qué mejor oportunidad para hacer un recuento de quienes han puesto en alto el nombre de México en estos años.

Puede decirse así, que la nueva era del deporte femenil en México la iniciaron Jiménez Mendivil, Guerrero Méndez, Contreras Reyes y Guevara Espinoza junto a la taekwondoín Iridia Salazar con su metal de bronce en Atenas 2004.

Ya para las Olimpiadas de Beijing 2008, el podio de honor fue para la sinaloense María del Rosario Espinoza, quien en el taekwondo obtuvo la medalla de oro, también del binomio de Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, quienes en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros, obtuvieron la medalla de bronce en la misma justa.

Ya en Londres 2012, tanto María del Rosario como Paola repitieron en el podio, y a ellas se sumó la además clavadista Laura Sánchez, quien a base de entrega y perseverancia se quedó con el bronce; pero además surgieron nuevas figuras como Alejandra Orozco, quien junto a la reconocida Espinosa se colgó la plata en Londres 2012.

Otras atletas de alto rendimiento que han hecho historia son las arqueras Aída Román, con la presea de plata, y Mariana Avitia, con la de bronce, en las olimpiadas del año pasado, quienes también hicieron historia al hacer que dos mexicanos compartieran el podio olímpico, cosa que no sucedía desde Los Angeles 1984 con Raúl González y Ernesto Canto.

En el deporte paralímpico, la situación no ha variado mucho, pues la abanderada de la delegación mexicana, la nadadora Patricia Valle, aportó dos bronces en la justa olímpica de 2012, también de que impuso récord para el continente americano. Valle Benítez suma cuatro justas veraniegas y 10 medallas.

Otras deportistas que ha puesto en alto a las mujeres y al deporte nacional son Amalia Pérez y María de los Angeles Ortíz que se hicieron de dos de los seis oros que ganó México en las olimpiadas pasadas.

En levantamiento de pesas Amalia estableció un nuevo récord paralímpico; mientras que Ortíz superó la plata de Beijing y se adjudicó el oro en lanzamiento de bala, e igualmente rompió un par de ocasiones el récord mundial.

Otras mujeres que han roto barreras en el deporte y la vida misma son la pesista Perla Bárcenas, que se adjudicó la medalla de bronce en Londres al levantar en más de 82.5 kilogramos, y la velocista Daniela Velasco en los 400 metros de atletismo, quien aportó otro broce olímpico la causa nacional el año pasado.

Deja un comentario